jueves, 23 de mayo de 2013

Infografías como recursos didácticos

infografías recursos didácticos | Cuaderno Intercultural
"La Casa" y "Skateboard" son un diseño de Cristina Gambaccini, ambas infografías están publicadas en Revista Billiken, Editorial Atlántida, Buenos Aires, Argentina.Son más sintéticas que los vídeos, más narrativas que un esquema, más atractivas que las tablas de datos, más exploratorias que las presentaciones tradicionales y, a diferencia de los textos escritos, permiten visualizar la información que presentan. Las infografías transmiten hechos, procesos, noticias, acontecimientos o datos de forma amena, sintética y visual, facilitando la compresión de informaciónárida o compleja y estimulando el interés del lector que, de un golpe de vista, puede seleccionar en ellas lo que le interesa, lo que ya conoce y lo que no.
En formatos estáticos o animados, impresos o digitales integrando elementos multimedia y a menudo interactividad, las infografías ofrecen muy variadas posibilidades de explotación didáctica. Pueden ser canteras de información y motores para la expresión oral y escrita en el aprendizaje de lenguas, facilitadoras de la comprensión de los contenidos curriculares, estímulos para el repaso o la ampliación, recursos que motiven el conocimiento de la actualidad o bien vehículos de expresión y creatividad utilizando las nuevas tecnologías para su producción.
La existencia en Internet de gran cantidad de información narrada en este género añade a su utilización la oportunidad de contar con contenidos siempre actualizados. Trabajar con infografías en el aula supone, además, introducir en la enseñanza los nuevos modos de expresión visual y multimedia.
  • Infografía, un instrumento para el análisis. Guía docente basada en textos tomados del libro El periódico en las aulas. Análisis, producción e investigación de Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Consta de varios documentos informativos sobre la infografía y su uso en la prensa así como de una guía didáctica con consejos y orientaciones para analizar, utilizar y producir infografías en el aula en proyectos digitales o formando parte del periódico escolar.
  • Usos de la infografía en la educación. Entrevista a Alberto Cairo, experto en la creación de infografías, en la que explica qué son y las ventajas que aportan las infografías digitales a la educación.
  • Visualización y conocimiento. Una breve invitación a la infografíaArtículo de Alberto Cairo en la revista Mosaic (UOC). En este breve artículo el autor explica las razones por las que la infografía es importante para el futuro del conocimiento.
  • La infografía como recurso didáctico (Mariana Andrea Minervini, Revista Latina de Comunicación Social año 8 – nº 59). Investigación exploratoria cuyo objetivo es comprender en qué medida las infografías son una herramienta eficaz que favorece y facilita la comprensión y retención de conocimientos complejos por parte de alumnado adolescente y las ventajas que ofrecen las infografías frente a otros recursos didácticos a la hora de presentar ciertas temáticas de forma comprensible y amena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario