domingo, 19 de mayo de 2013

IMPACTO DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN


En la última década o era digital, los estudiantes han encontrado nuevas maneras de interactuar entre sí y con la información e, inevitablemente, esto ha traído impactos considerables en los procesos de educación. Más allá de las formas de inteligencia que se ponen en práctica en el momento de aprender, como son la forma lógica, espacial, intrapersonal, musical, lingüística, otros., los niños y jóvenes se valen de herramientas tecnológicas para descubrir nuevas cosas, construir nuevos lazos y dominar nuevos conceptos. Las búsquedas en internet y la actividad en redes sociales, son prácticas cotidianas de los estudiantes que, sin lugar a dudas, promueven aprendizajes continuamente. Por eso, este ensayo señala la importancia de poner atención como educadores a este tema, puesto que sólo profundizando en el escenario tecnológico en el que se desenvuelven a diario nuestros estudiantes, podremos acercarnos a ellos y desplegar las estrategias precisas para incluir las TICs en nuestras propuestas de enseñanza y promover un aprendizaje genuino y significativo.
     Internet ha revolucionado todos los aspectos de nuestras vidas, siendo uno de ellos la educación. Desde los inicios, las redes sociales han estado íntimamente relacionadas con el mundo educativo.  De hecho, la primera red social (Classmates, 1995) surgió como una manera de poner en contacto a antiguos alumnos a través de fotos y libros de la época estudiantil.

     Lo cierto es que nunca la educación fue tan accesible como ahora, el volumen de información disponible es colosal y es una gran oportunidad para mejorar los procesos educativos, lo que conocemos como e-learning o educación en línea. El uso del e-learning ha estado creciendo a pasos astronómicos y parece no detenerse, se estima que para 2019 el 50% de las clases serán impartidas en línea y muchas de ellas serán gratuitas.
     La integración de la educación, internet y las redes sociales ha sido inevitable. Mientras que la educación en línea es personalizada, el modelo tradicional utilizaba el mismo molde para todos los estudiantes.
Actualmente cualquiera que cuente con una conexión a Internet puede educarse a sí mismo. Gracias a Internet los estudiantes tienen más poder sobre su propia educación que antes. Así que estas tecnologías también han hecho cambiar algunas cosas del proceso de enseñanza de los estudiantes.
     Sin embargo, esto ha generado tanto preocupaciones (privacidad, autoría del contenido) como oportunidades. La una pregunta: ¿qué deberían hacer los educadores con respecto a las redes sociales? Esto representa un dilema para la enseñanza. Para recorrer la pregunta, se presenta la mirada de dos especialistas: un responsable del área de Ciencias de la Computación para Instituciones Educativas de Microsoft, y una experta en educación con estudios de PhD. El primero argumenta que, en algún punto, el uso de las nuevas tecnologías coarta las posibilidades del desarrollo del pensamiento crítico, puesto que muchas veces se utilizan con un sentido meramente instrumental para la realización de tareas escolares, pero no se da lugar a procesos más ricos de debates y discusiones que podrían suscitarse ante la exploración en internet, por ejemplo. En sus propias palabras: "Las TIC tienen un potencial inmenso para desarrollar la inteligencia en los estudiantes, pero en la mayoría de las escuelas estamos frenando su eficacia de tal manera que, no solo no los está ayudando, sino que los está cohibiendo".
     En tanto, la opinión de la segunda especialista va por otro camino: ella sostiene que las TICs en general y la navegación en Internet en particular, permiten a los estudiantes ir más allá de las paredes del aula. Estas prácticas, argumenta, perfilan un nuevo modo de relación con la información por parte de los niños y jóvenes que adquieren habilidades críticas al recopilarla, analizarla, verificarla e incluso cuestionarla. De manera que esta visión reflejaría un mayor optimismo respecto a las potencialidades de las TICs en la educación. En definitiva, las dos opiniones ofrecen puntos de vista diferentes sobre lo que sucede hoy en día con el par educación-nuevas tecnologías. Pero, más allá de estas opiniones, la pregunta inicial puede servirnos para pensar nuestras propias prácticas y reflexionar respecto a la forma en que incluimos las nuevas tecnologías en nuestros proyectos educativos. Siempre es bueno detenerse a pensar en el trabajo que hacemos a diario, puesto que sólo así podemos encontrar puntos de apoyo y vislumbrar nuevos desafíos a un nivel personal respecto a nuestros quehaceres educativos
     Para muchos, las redes también contienen un lado negativo, suelen ser una gran distracción para los jóvenes estudiantes, pues contienen una gran variedad de aplicaciones que, los alumnos no pueden controlar desviarse de sus tareas o actividades para dedicarse a ver otras cosas.  Por el lado de los docentes, a muchos no les gusta “actualizarse” y eso implica utilizar las nuevas tecnologías, como las redes sociales, lo que argumentan es que ya han acumulado demasiadas horas de práctica para cambiar de un momento a otro su método de enseñanza. Aquí el reto que se les presenta
     En definitiva, las redes sociales son una herramienta con gran potencial en el ámbito educativo, no solo por el debate que genera, sino por la posibilidad de aprovechar recursos que pueden ser utilizados en cualquier dirección dentro de este ámbito. Esto obliga a incluirlas dentro de la práctica educativa, lo cual a su vez implica por parte del docente, un cambio radical de estrategias y metodologías, cambiando los roles tradicionales.

2 comentarios:

  1. De la información expuesta en el presente Blog, puedo reflejar un comentario desde el punto de vista pedagógico, haciendo referencia a que las redes sociales hacen parte del día a día, no sólo por parte del público en general, sino por estudiantes y docentes. Consecuencia de ello, quienes nos formamos como docentes debemos buscar los mecanismos necesarios para adaptarnos al uso de las tecnologías de la información y comunicación, logrando proyectar la información de forma ordenada, precisa y clara para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. Teniendo siempre presente que nuestra meta como docentes es brindar educación de calidad, no solo en conocimientos, sino también en valores y destrezas para el desarrollo personal e intelectual de nuestros educandos.
    Elena, Nancy, Erik, lo importancia de un Blog es facilitar contenidos a través de medios digitales, considero que Uds. han cumplido esta meta, aportando información confiable y precisa. Saludos…

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  2. Totalmente de acuerdo, facilitan información valiosa.

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