En formatos estáticos o animados, impresos o digitales integrando elementos multimedia y a menudo interactividad, las infografías ofrecen muy variadas posibilidades de explotación didáctica. Pueden ser canteras de información y motores para la expresión oral y escrita en el aprendizaje de lenguas, facilitadoras de la comprensión de los contenidos curriculares, estímulos para el repaso o la ampliación, recursos que motiven el conocimiento de la actualidad o bien vehículos de expresión y creatividad utilizando las nuevas tecnologías para su producción.
La existencia en Internet de gran cantidad de información narrada en este género añade a su utilización la oportunidad de contar con contenidos siempre actualizados. Trabajar con infografías en el aula supone, además, introducir en la enseñanza los nuevos modos de expresión visual y multimedia.
- Infografía, un instrumento para el análisis. Guía docente basada en textos tomados del libro El periódico en las aulas. Análisis, producción e investigación de Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Consta de varios documentos informativos sobre la infografía y su uso en la prensa así como de una guía didáctica con consejos y orientaciones para analizar, utilizar y producir infografías en el aula en proyectos digitales o formando parte del periódico escolar.
- Usos de la infografía en la educación. Entrevista a Alberto Cairo, experto en la creación de infografías, en la que explica qué son y las ventajas que aportan las infografías digitales a la educación.
- Visualización y conocimiento. Una breve invitación a la infografía. Artículo de Alberto Cairo en la revista Mosaic (UOC). En este breve artículo el autor explica las razones por las que la infografía es importante para el futuro del conocimiento.
- La infografía como recurso didáctico (Mariana Andrea Minervini, Revista Latina de Comunicación Social año 8 – nº 59). Investigación exploratoria cuyo objetivo es comprender en qué medida las infografías son una herramienta eficaz que favorece y facilita la comprensión y retención de conocimientos complejos por parte de alumnado adolescente y las ventajas que ofrecen las infografías frente a otros recursos didácticos a la hora de presentar ciertas temáticas de forma comprensible y amena.
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